sábado, 23 de febrero de 2013

La segunda ola del correo electrónico



Cuando Ray Tomlinson oprimió el botón en su computadora, desconocía los cambios que esta simple acción desencadenaría.
Era 1971 y había enviado el primer correo electrónico. Era un mensaje de prueba y su autor no recuerda que escribió aunque sugiere que sólo eran caracteres aislados. Había logrado enviar un mensaje de una computadora a otra diferenciado al usuario "Fulanito de Tal" de la computadora "Servidor" con una simple arroba (fulanitodetal@servidor).
Desde entonces muchos correos se han enviado y muchos datos se han consumido. En 2008 había 1.300 millones de usuarios de correo electrónico en el mundo. En 2012 la cifra se elevó a 2.200 millones.
Sin embargo, desde hace algún tiempo se viene advirtiendo que a sus poco más de 40 años, el correo electrónico tiene sus días contados dado que el volumen de tráfico que genera y las visitas que recibe están disminuyendo.
El correo electrónico pasó un par de décadas en circuitos militares y académicos antes de que su popularidad se ampliara al circuito comercial en la década de los noventa. A través de clientes como Eudora, Netscape y Outlook la gente comenzó a intercambiar mensajes corporativos.
Pero fue la llegada del correo web en 1994-1995 la que amplió su espectro. Sitios como Rocketmail o MailCity (ahora Lycos) atrajeron a miles de personas. Algunos peces grandes comenzaron entonces a comerse a los pequeños -Yahoo compró a Rocketmail y Microsoft a Hotmail- con lo que, a pesar de la proliferación de los servicios, sólo unos cuantos jugadores disfrutaron los beneficios de la fiesta.
Yahoo Mail (Correo Yahoo! en español) y Hotmail después, dominaron el mercado hasta la primera década del siglo XXI. Ahora Yahoo ocupa el tercer lugar a nivel mundial con unos 281 millones de usuarios únicos, poco más de 70 millones de ellos provienen de Estados Unidos, según cifras de comScore.
Hotmail fue rebautizado este martes como Outlook.com cerrando así la puerta a un servicio que ha sido popular por décadas pero que siempre ha sido blanco de bromas por considerarse que su diseño se quedaba atrás. "Nadie menor de 40 años debería usar Hotmail o Internet Explorer en forma voluntaria", dice un chiste que circula en el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario