En
los últimos meses hemos escuchado sobre el sinfín de problemas de RIM, la
empresa canadiense detrás del otrora popular Blackberry.
El dispositivo
ha ido perdiendo su estatus como el teléfono favorito de las empresas, ha
cedido mercado a Apple y Google y se ha visto forzado a cambiar los ejecutivos
que dirigen su destino.
El panorama ha
sido tan sombrío, que la empresa reportó pérdidas por US$230 millones en el
último trimestre.
Pero no todo son
malas noticias. Aun existen territorios donde Blackberry reina.
En dos regiones
del mundo, y por distintas razones, el dispositivo canadiense aún es un éxito.
Una de ellas es
América Latina. Según cifras de la agencia de análisis de mercado, IDC, al
cierre del 2011 en la región se vendían casi once millones de BB (como se le
conoce al teléfono) en comparación con poco más de dos millones de iPhone.
Según RIM llevan
dos años consecutivos con el liderazgo del mercado en suelo latinoamericano,
gracias a que el 46% de sus usuarios son menores de 24 años. Los jóvenes usan
el teléfono gracias al Blackberry Messenger, un sistema que les permite
conversar en forma ilimitada sin pagar extra. IDC, en 2011, aseguraba que en la
región Blackberry lideraba con 35% del mercado.
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